Faccio Tours

ATENCIÓN AL PASAJERO +54.11.4327.1332
1994 · 2020
26 AÑOS

TRAYECTORIA, EXPERIENCIA Y PROFESIONALISMO EN VIAJES

ARGENTINA

ESQUEL

PROXIMAMENTE!


Bus - Duración 05 noches - Salidas Diarias


El programa incluye.

Pasaje en bus cama Buenos Aires / Esquel / Buenos Aires por la Cía. Crucero del Norte

Traslados Terminal / Hotel / Terminal

05 noches de alojamiento

Excursión Parque Nacional Los Alerces (Hasta Puerto Limonao) - No incluye embarcación $ 900.- valor aproximado

Seguro de asistencia al viajero


Cumbres Blancas Hostería - Régimen Desayuno


Excursiones. 

01. Parque Nacional Los Alerces - Puerto Chucao.

Salida 10:00 hs.- Regreso 18:00 hs.-

Partimos hacia la zona centro del Parque Nacional Los Alerces, para seguir tras las huellas de los habitantes originarios.    

En el recorrido por el área del valle, iremos notando las diferencias que se van marcando a medida que nos acercamos a la cordillera, ejemplares de la flora nativa como maitenes, radales y cipreses van apareciendo a lo largo del camino.     

Ingresamos por la portada centro hasta llegar a la cabecera del Lago Futalaufquen, para desviarnos hacia la pequeña Villa, área donde está la sede administrativa del parque, con sus edificios de piedra diseñados por el Arq. Alejandro Bustillo.      

Próximo a este lugar se encuentra el Alero de Pinturas Rupestes, testimonio de la cultura tehuelchense de alrededor de 1.600 años de antigüedad.

Una corta caminata nos lleva hasta la pared de roca donde los primeros pobladores pintaron en la piedra distintas grecas, hachas y formas 

serpenteantes, clasificadas por los arqueólogos que trabajaron en la zona.

Subimos hasta el “divisadero” estratégico punto de control utilizado por los aborígenes para la defensa, desde donde tenemos una impactante vista del lago y los cordones circundantes.    

La excursión continúa bordeando el Lago Futalaufquen aproximadamente unos treinta kms. hacia el norte, hasta hasta la pasarela del Rio Arrayanes y Lago Verde, allí se deja el vehículo y se camina por el “sendero del lahuán solitario” aproximadamente de unas quince cuadras de extensión y sin dificultad hasta el Pto. Chucao, desde su playa se divisa el glaciar Torrecillas, un glaciar colgante en la montaña.    

El nombre del sendero utiliza la palabra mapuche "lahuan" que significa abuelo o longevo y eso se debe a que en el recorrido podremos apreciar el 

bosque andino patagonico, donde se encuentran algunos alerces, que es un arbol milenario.-  

Luego de disfrutar del paisaje volvemos a nuestro punto de partida. Recomendamos llevar una vianda para disfrutar de un refrigerio a orillas del lago.

02. Ruta Galesa - Presa y Trevelin.

Salida 14:30 hs.- Regreso 19:30 hs.-

Lo pasamos a buscar por su alojamiento para recorrer el hermoso valle donde se encuentra enclavada la ciudad de Trevelin. Nuestro guía le ira contando todos los obstáculos que tuvieron los primeros galeses para colonizar el oeste de la cordillera chubutense. Realizamos un recorrido por la localidad pasando por los principales edificios, el molino Andes donde funciona el museo regional, la plaza Fontana, las capillas y las casas antiguas.

Continuamos luego hacia la zona de reserva del Parque Nacional Los Alerces, para apreciar y conocer el gran lago Amutui Quimei, los cordones Situación y de las Pirámides y el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, obra de ingeniería de gran magnitud realizada con materiales de la zona.

 Ya de regreso en Trevelin le ofrecemos y para completar la excursión, la posibilidad de disfrutar de un delicioso té galés, una de las tradiciones mantenidas por los primeros colonos arribados a la zona, donde ud. podrá degustar la típica torta galesa, acompañada de una gran variedad de tartas, pan y scones, artesanalmente preparados.

Recomendamos un almuerzo ligero para disfrutar del servicio de té.

03. Trevelin + Cascadas Nant y Fall - Molino Nant Fach.

Salida 14:30 hs.- Regreso 19:30 hs.-

Lo pasamos a buscar por su alojamiento para recorrer el hermoso valle donde se encuentra enclavada la ciudad de Trevelin. Nuestro guía le ira contando todos los obstáculos que tuvieron los primeros galeses para colonizar el oeste de la cordillera chubutense. Realizamos un recorrido por la localidad pasando por los principales edificios, el molino Andes donde funciona el museo regional, la plaza Fontana, las capillas y las casas antiguas

Continuando por ruta 259 hacia la Reserva Provincial Cascadas Nant y Fall, allí acompañados por nuestro guía se realiza una caminata de mil metros para contemplar tres cascadas, dentro de un bosque andino patagónico de ciprés de la cordillera.-

Las cascadas en la temporada invernal tienen un encanto especial, al estar en parte congeladas y en verano se cubren de flores.

En el acceso a la segunda cascada que se denomina “Las mellizas”, por tratarse de un salto doble, encontramos un herbario de grandes dimensiones, que nos permite conocer las distintas variedades de árboles, flores y arbustos nativos.

El Salto Grande de más de sesenta metros de caída, vierte sus aguas en un colosal cañón, donde los distintos estratos del suelo se abren ante nuestros ojos, así podremos comprobar cómo se han ido depositando los distintos sedimentos perfilando este espectacular paisaje patagónico.

Después del recorrido iremos a visitar el molino Nant Fach, un molino harinero que está en funcionamiento, construido respetando el estilo de los primeros molinos galeses, que trabajaron en el valle 16 de Octubre.

La rueda de carga superior utiliza el agua como fuerza para mover el rotor y las muelas de granito, que por fricción trituran el grano de trigo.

Comprobaremos cómo se obtienen, en forma artesanal, los distintos tipos de harina y el salvado, en un cálido ambiente que recrea las casas de los pioneros galeses arribados a fines del siglo XIX.

Ya de regreso pasamos por los campos de tulipanes que se cultiva desde 1997 los bulbos de tulipán a partir de la iniciativa de un productor local que apostó por este emprendimiento en la región. Gracias mayormente a las condiciones favorables del clima y el fértil suelo, los resultados fueron muy favorables desde sus inicios. Hoy en día esta iniciativa exporta estas bellas flores a todo el mundo, principalmente a Holanda. Sembrados en mayo, los bulbos crecen hasta que en el mes de octubre florecen con toda su belleza, ofreciendo un espectáculo de color al valle único en esta región y en el mundo

04. Viejo Expreso Patagonico "La Trochita".

Salida 09:15 hs.- Regreso 12:45 hs.-

El Viejo Expreso Patagónico como lo denominó un escritor y viajero amante de la aventura, más conocido como “La Trochita” por el ancho de su trocha de 75 cms., conserva intacto a pesar de sus años todo el encanto que le brindan sus locomotoras a vapor y sus vagones de madera de principios del siglo pasado.

El tren parte de la estación ubicada a pocas cuadras del radio céntrico de la ciudad, realizando un recorrido de 22 km.

El trazado de las vías va una parte por la montaña, lo que nos permite tener una vista panorámica del valle de acceso a la ciudad, internándose luego en la meseta para llegar a la estación Nahuel Pan.

Durante el recorrido las guías le irán informando acerca de los detalles técnicos e históricos de este tren que ha sido declarado Patrimonio Nacional y que aparece en los manuales de trenes a vapor del mundo entero.

En Nahuel Pan primera estación del antiguo ramal que llegaba hasta Ing. Jacobacci en Río Negro, se hace una parada de 45’ para visitar una reserva mapuche. En esta reserva usted podrá ver artesanías de telar, el proceso de hilado y tejido mapuche y un museo de los pueblos originarios donde guías lugareños le informarán sobre su cultura, música, fiestas y tradiciones.

La formación ferroviaria cuenta con dos coches comedor, que ofrecen a los pasajeros servicio de cafetería, tortas y bebidas.

Recomendamos adquirir sus boletos con anticipación en nuestras oficinas ya que esta salida tiene una gran demanda.

05. Comarca del Paralelo 42.

Salida 09:30 hs.- Regreso 20:30 hs.-

La Comarca del Paralelo 42 , paralelo que marca el límite entre las provincias de Rio Negro y Chubut, está conformada por un grupo de localidades cordilleranas, dedicadas a diversos cultivos y actividades ganaderas.

Nuestra salida de Esquel es a las 9,30 hs., tomamos  por la ruta 40 hacia el norte, para cruzar una zona de meseta y arribar luego de una hora de viaje a nuestro primer objetivo El Museo Leleque.

Ubicado en las estancias Benetton, este museo contribuye a conocer y difundir el poblamiento a lo largo de trece mil años de historia en la patagonia. Desde los tehuelches, mapuches, pasando por todas las inmigraciones que fueron arribando a la zona, las cinco salas que conforman el museo ponen de manifiesto la cultura de aquellos que buscaron nuevas tierras para vivir.

La cafetería del museo en el antiguo “boliche” de campo nos ofrece un alto para disfrutar de algo dulce.

Seguimos nuestro viaje, para pasar por los imponentes valles de Epuyén, “Capital de la Fruta Fina”, El Hoyo, Golondrinas y arribar finalmente a El Bolsón ya en la provincia de Río Negro.

Ubicada en un valle a menos de doscientos metros sobre el nivel del mar, protegido de los vientos y con un clima benigno además de una tierra muy fértil, la comarca es productora de frambuesas, frutillas, grosellas, guindas, corintos, cerezas, arándanos y lúpulo.

Una vez en la ciudad, visitamos el frutillar de Cabañas Micó, donde se pueden degustar distintos dulces, jugos naturales de frutas, licores y percibir los perfumes de los dulces en elaboración.

En la tradicional feria de la Plaza Pagano, desde los años 70 los mejores artesanos del lugar exponen sus trabajos, encontramos una variada oferta de productos de elaboración artesanal: tejidos, maderas, velas, cerámicas, productos cosméticos entre otros para deleite de los turistas, cervecerías artesanales donde se pueden saborear y adquirir los distintos tipos de cervezas, negra, de invierno, de trigo, con miel, frutada, ahumada, picante, etc. que se elaboran utilizando el lúpulo que se cultiva en toda la zona, son otros de los puntos de la visita.

Luego del almuerzo seguimos nuestro recorrido hacia Lago Puelo, situada en el NO de la provincia del Chubut, pasamos por la localidad y arribamos al Parque Nacional Lago Puelo, creado en el año 1937.

El guía los introducirá en el “sendero de las sombras o pitranto”, una caminata tranquila dentro del bosque a orillas del lago, coronado por el cerro Tres Picos.

Allí tenemos un tiempo para disfrutar del lugar antes de emprender el regreso a Esquel.

Recomendamos degustar las exquisiteces que ofrecen los diversos establecimientos, como ciervo, truchas, jabalí o quesos ahumados.

06. Piedra Parada.

Salida 09:30 hs.- Regreso 19:30 hs.-

Piedra Parada en la meseta patagónica es resultado de una caldera volcánica extinguida y que dio origen a las formaciones especiales características de la zona. La piedra que emerge desde el centro del Río Chubut con una altura de 200 mts., es el ícono que da nombre al lugar, poblado anteriormente por tehuelches que dejaron su impronta en los aleros de roca con las pinturas rupestres, que se visitan.

Las erupciones volcánicas de miles de años atrás transformaron los primitivos bosques, en los actuales troncos petrificados que dominan el lugar.

Salimos muy temprano en la mañana, un recorrido de 140 kms. pasando por la localidad de Gualjaina, nos interna en la meseta patagónica, con su vegetación rala de coirones, y neneos, manadas de guanacos y ovejas en el camino hacia nuestro destino: el valle del río Chubut, donde nos espera la Piedra Parada. Cruzamos el rio para dirigirnos hacia la entrada del Cañadón de la Buitrera, una fractura en la roca, habitada por chichillones patagónicos, especie de grande ardillas, que curiosas nos observan a lo lejos. Caminamos en su interior, descubriendo con la ayuda del guia extrañas formas en la piedra.

Tomamos un descanso para almorzar y luego realizamos una caminata de una dificultad media alta de pocos metros, para contemplar un pequeño bosque petrificado.

El silencio del lugar, terminan de dar el entorno apropiado para una experiencia fascinante.

Recomendamos calzado para trekking, protector, gorro, prismáticos y vianda para el almuerzo.

07. LA HOYA - Centro de Actividades de Montaña y City Tour.

Salida 14:30 hs.- Regreso 18:30 hs.-

Nuestro objetivo es conocer el Centro de Actividades de Montaña ¨LA HOYA¨, ubicado en el cordón Esquel, distante a unos 15 km de la ciudad. Cuando comienza la temporada invernal, en sus laderas se preparan las pistas  para la práctica del esquí, durante en el resto del año llegamos a la base del cerro que está ubicada a 1350m. snm., donde se abre un sin número de opciones: una telesilla que nos lleva a la base de los medios de elevación, o caminatas por el bosque de lengas, y si es posible, llegar a la nieve. Cuando empiezan las primeras nevadas, las manadas de guanacos bajan de las cumbres hacia las zonas bajas en busca de alimento y es posible avistarlos desde el camino.

Al regreso se hacen varias paradas para captar distintas vistas panorámicas del valle y de la ciudad de Esquel.

La ciudad de Esquel puerta de entrada a la zona de los lagos y con más de cien años de vida, pone a disposición de los turistas que la visitan una diversidad de opciones en alojamiento,  tanto en hotelería, como en cabañas, bed & breakfast, hostels, o apart hoteles, también ofrece la posibilidad de recorrerla para conocer los principales edificios, la Municipalidad, la plaza San Martín, las iglesias y parroquias,  la capilla galesa Seión, el Centro Cultural Melipal, etc. y de esta forma rescatar a través del circuito  las historias de los primeros pobladores y conocer aún más sobre las actividades que se desarrollan en la zona y que dieron origen a esta ciudad cordillerana, cercana a Trevelin.

Recomendamos abrigo y zapatos de trekking o zapatillas.


Faccio Tours, Trayectoria, Experiencia y Profesionalismo en viajes.